Esta sección tiene una reseña de los proyectos en los que el CENADEC está empeñado, sea en su etapa de realización, en la del diseño o en la de organización. Está abierta a recibir consultas, adhesiones y a discutir posibilidades de acción conjunta con interesados en sumar esfuerzos a la causa de forjar una ciudadanía ambiental consciente y actuante.
1. PORTAL INSTITUCIONAL
Consideramos un primer paso necesario contar con la página web que hoy día permite esta comunicación. Su objetivo es informar de las actividades institucionales, brindar información y opinión medioambiental, contribuir a la creación de una ciudadanía medioambiental consciente y comprometida a actuar con el ejemplo, sea cual fuere el lugar donde a cada quien le toque actuar y, sobre todo, hacer del portal: www.cenadec.org, una fuente de consulta amigable sobre instituciones, links y documentos relacionados a los temas medioambientales.

2. TENDIENDO PUENTES
El proyecto, actualmente en su etapa de diseño, consiste en promover viajes estructurados de estudiantes que, como parte de su formación, vivan unas semanas en casas de familias campesinas andinas o amazónicas. La idea ya experimentada por distintas organizaciones, tiene un doble objetivo, coadyuvar a la formación y sensibilización de los estudiantes mediante su inmersión en realidades del Perú que les son ajenas, y contribuir con las familias campesinas visitadas, mejorando sus condiciones y calidad de vida y su actividad productiva mediante técnicas ya probadas, además de incrementar su economía con el aporte de los visitantes por concepto de alojamiento y alimentación. Una referencia inspiradora ha sido el programa Sierra Productiva, así como una tesis del programa de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto, además de los estudiantes y las familias campesinas, supone la alianza de varios actores como: CENADEC, que aportaría su preocupación medioambiental la experiencia de sus miembros, la capacidad de coordinación y desarrollo de proyectos; INTEJ, asociación sin fines de lucro, con experiencia en trabajos de voluntariado relacionados a proyectos de desarrollo local; una ONG que aporte con la transferencia de tecnologías, un centro educativo que contribuya al mejoramiento educativo de los estudiantes de la comunidad y una comunidad pre-seleccionada en conjunto que aportará con su realidad y su proceso de cambio. Los interesados en conocer más del proyecto y su evolución, o que quieran involucrarse con el mismo, pueden contactarse con nosotros.

3. LA JUVENTUD Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El proyecto busca que jóvenes escolares de Secundaria tomen conciencia del problema del calentamiento global y se involucren en acciones concretas. La metodología a usar es la de VER, JUZGAR, ACTUAR. El calentamiento global es ya una realidad reconocida por organismos internacionales gobiernos y la propia Iglesia Católica que proponen acciones para mitigar su impacto o adaptarse a él. Habiendo CENADEC redefinido su objetivo institucional como la contribución hacia la construcción de una ciudadanía ambiental, plantea el trabajo con estudiantes en alianza con sus colegios para, mediante información, reflexión grupal y vivencia, promover la toma de conciencia y el compromiso de acción en el ámbito que les sea propio. Ya se está en conversaciones con algunos colegios para el inicio de un proyecto piloto con un grupo máximo de 48 personas que se dividirían en subgrupos de 8 estudiantes cada uno. Luego de aprender de esa experiencia, se ampliaría aun mayor número de colegios. Invitamos a quienes pudieran estar interesados a tomar contacto con nosotros.