PROYECTOS

2018: Año sobre ecología urbana

Para CENADEC el 2018 será el año de ecología urbana, por cuanto nuestras acciones estarán centradas en mirar a la ciudad y sus problemas desde dicho enfoque. Analizaremos cómo la ciudad condiciona el desarrollo de las capacidades de las personas y como, a su vez, es condicionada por estas, analizando los problemas urbanos específicos pero estableciendo sus causas y sus múltiples interacciones, de modo que las propuestas de solución tengan en cuenta tal complejidad.

Articular academia con la gestión municipal

Nuestra intención es articular el desafío cotidiano del gestor municipal que lidia con problemas específicos, con la reflexión de académicos y planificadores urbanos. A tal efecto, estamos propiciando colaboraciones de dichos especialistas, motivándoles a escribir en la Web institucional, de modo de contar con el “estado del arte” de cada problema, base para una reflexión y sistematización a ser condensada en dossiers sobre cada uno de los principales problemas de la ciudad.

Los principales problemas de las ciudades

La lista de temas es larga y quizá este año de elecciones municipales nos quede corto. Pero intentamos abordar el problema de los residuos sólidos, el problema de la recreación y los espacios públicos, el problema del transporte, el problema del abastecimiento de agua, el del tratamiento de las aguas servidas y el de la contaminación urbana, entre otros posibles, haciendo hincapié en el impacto que se tiene en el medio ambiente y en la influencia en el desarrollo de las capacidades de las personas.

Talleres de especialistas

Para cada uno de los problemas priorizados, desarrollaremos un Taller de Especialistas que, teniendo como insumo las colaboraciones publicadas en la Web y sobre la base de un documento del ponente invitado, se pueda debatir en la búsqueda de consensos mínimos que permitan proponer un orden de prioridades en el tratamiento de  cada problema. La suma de documentos: los previos al taller, los que se presenten en el mismo y las conclusiones que se elaboren constituirán, finalmente el material para el dossier que se divulgará entre los gestores municipales y organizaciones de municipalistas del Perú.

Vincular necesidades con bienes y servicios

El proyecto del presenta año quiere culminar vinculando la demanda de bienes y servicios de los gestores municipales, con la posibilidad que sea satisfecha por la oferta de los mismos que CENADEC buscará de poner a disposición de los primeros.