NOTICIAS

1.    Es posible no superar 1.5° C de calentamiento global promedio. Para ello se necesitarán cambios sin precedentes. Algunos tipos de medidas ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero será necesario acelerarlas

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprobó este mes de octubre el Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5°C (http://www.ipcc.ch/report/sr15/ o www.ipcc.ch). Es un aporte  científico fundamental a la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), donde los gobiernos examinarán el Acuerdo de París. Glosamos algunos párrafos de su comunicado: (http://www.ipcc.ch/pdf/session48/pr_181008_P48_spm_es.pdf)

El Acuerdo de París, incluyó mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales”

Ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios. Un calentamiento de 1,5 °C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas.

Por ejemplo, en 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5°C en comparación con uno de 2°C. La probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2°C

Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes. La limitación del calentamiento global daría más margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse. La buena noticia es que algunos tipos de medidas ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero es necesario acelerarlas.

Se necesitan transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano

disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010,

y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en

El IPCC es el principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta.

El informe proporciona a los responsables de las políticas la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático teniendo en cuenta el contexto local y las necesidades de las personas. ¡Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia!

2.    Alcalde Muñoz y ministra del Ambiente coordinan temas prioritarios de gestión ambiental en Lima Metropolitana.

El 21 de noviembre se produjo, en el Palacio Municipal Miraflores, una reunión entre el alcalde electo de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

En la importante iniciativa para articular la política nacional con la gestión ambiental de la Capital, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) explicó las estrategias que viene desarrollando su sector. En particular se trató sobre las acciones de la campaña “Menos plástico, más vida” que busca reducir el consumo del plástico de un solo uso en el país.

Temas como la adecuada gestión de los recursos sólidos, la contaminación sonora en la ciudad y la importancia de usar energías limpias impulsando la utilización de motores eléctricos, fueron algunos de los temas  a los que se dio importancia en la entrevista.        (https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/22881-minam-y-alcalde-electo-jorge-munoz-buscan-soluciones-conjuntas-a-temas-ambientales-de-lima-metropolitana)

3.    En el Congreso aprueba legislación sobre plásticos de un solo uso por los daños que ocasiona en el ambiente y en la salud humana.

El debate sobre la normatividad que debe tener el plástico de un solo uso se enmarca en la existencia de evidencia científica y experiencia internacional sobre los daños que ocasiona el plástico en el ambiente y en  la salud humana.

La contaminación generada por los plásticos desechados está presente no solo en las costas y caminos, si no que genera islas gigantescas de plástico acumulado en el océano, llevado por las corrientes marinas[1]. Estas islas artificiales impiden el paso de la luz solar, eliminan la vida bajo su superficie y afectan en forma importante en la alimentación de las especies marinas, al incorporar plástico y micropartículas de este en su organismo. Estas especies marinas contaminadas, que constituyen parte de la cadena alimenticia, son consumidas por los humanos afectando su salud.

La problemática generada, en parte importante por el plástico de un solo uso, es de alcance global. Su gravedad va en aumento y requiere una respuesta nacional y global. El plástico de un solo uso genera un impacto negativo significativo en el equilibrio del ambiente así como en la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. A lo que se añaden hallazgos con base científica sobre efectos adversos en la salud humana, sobre todo los relacionados a las sustancias químicas peligrosas dentro de la composición de los productos plásticos de un solo uso.[2]

El objetivo es detener la contaminación producida por este producto, especialmente en zonas sensibles como el mar donde los principales afectados son seres marinos y el ecosistema que los rodea. Para ello, se trata de limitar el uso de este producto de manera progresiva.

Atendiendo a la problemática señalada el MINAM presentó una iniciativa legislativa ante el Congreso de la República, en el marco de una política que busca reducir hacia el 2021 el 100% el plástico de un solo uso, así como erradicar el tecnopor (Poliestireno expandido) del mercado. Adicionalmente, en el ámbito de su competencia, ha aprobado el Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, por el cual se aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve su consumo responsable en todas las entidades del Poder Ejecutivo.

El texto de la iniciativa legislativa incorpora la visión de una economía circular del plástico, establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso y persigue los objetivos alineados a las recomendaciones de la OCDE, ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea.

Como consecuencia del debate, se ha aprobado  la regulación de plásticos de un solo uso, como las bolsas, cañitas y tecnopor, resultado de un consenso entre bancadas, empresas, sociedad civil y el Ministerio del Ambiente (Minam). El Perú se incorpora al consenso de más de 37 países –que incluyen Chile y Colombia- y la Unión Europea, que cuentan con regulaciones para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Tan solo Lima y Callao se producen 886 toneladas de residuos plásticos al día y solo se recicla el 0.3%. Su regulación permite empezar campañas educativas orientadas a modificar la cultura del consumo de plástico.

4.    Pesticidas contaminan productos de consumo humano

El toxicólogo Jaime Yáñez denuncia que importantes productos agrícolas de la canasta familiar están contaminados con pesticidas, sin que SENASA alerte a la población sobre el hecho. El video adjunto, propalado por la cadena TELESUR, es bastante claro y revelador.

5.    Los latinoamericanos reconocen el cambio climático, su causa humana y su urgencia[3]

El 62% de los latinoamericanos reconoce la existencia del cambio climático, el 83% identifica a los humanos como los responsables del mismo y un 71% reconoce su urgencia al declarar que debe darse prioridad  a su tratamiento sin importar las consecuencias negativas que pudiera tener en el crecimiento económico. Son los datos que consigna LATINOBARÓMETRO 2017, la conocida encuesta que desde hace 20 años ausculta el sentir de los latinoamericanos sobre una variedad de temas, en el capítulo dedicado al Cambio Climático.

“Este tema se ha vuelto política y económicamente candente en la región andina con la disputa de las condiciones y reglamentaciones medioambientales que deben cumplir los proyectos mineros”. Existe una pugna para establecer quién tiene más poder, si es el Estado que regula o los inversionistas que auguran puestos de trabajo y crecimiento. Cuando la población privilegia el medio ambiente, logra paralizar determinadas inversiones por medio de procesos de consulta previa. Esta misma opinión pública influye sobre el resultado de elecciones, favoreciendo a candidatos que defienden una u otra posición.

No menos importante es que la población de América Latina discrepa de la política ambiental de Trump, representada por el retiro de los EEUU del Acuerdo de París, manifestando un consenso ciudadano “respecto de la solución de problemas globales”

El tema “ha llegado a la región para instalarse en el corazón de la lucha por el poder”, comenta el Latinobarómetro, pues interactúan “las percepciones sobre los beneficios sobre el desarrollo económico, la justicia en la distribución de la riqueza, la percepción que se gobierna para todo el pueblo o para unos pocos”.

6.    “Un reclamo a favor del mundo”. Comunicación del Dr. Luis Alberto Maraví Sáez, a quien agradecemos. Incluimos párrafos de la misma.

“¿Habrá gente honesta en el Perú que quiera dar en forma gratuita su cuota de sacrificio personal por el Perú de hoy y por los peruanos que nos sucedan, ante el peligro mundial que aflige al planeta Tierra, por el mal trato que sufre en toda forma y que terminará haciéndolo inhabitable?

Seamos conscientes que hay mucha gente en nuestro planeta que no vive esta preocupación  y no la enfrenta. Cree que todo es natural. Sufre la situación cada vez más y no sabe qué es lo que está sucediendo ni qué hacer para superarla. Y continúa el deterioro y vive el día sin pensar que cada vez habrá menos mañana y, menos aún considera que los más afectados serán siempre los más pobres. Sólo interesa el poder actual de unos pocos y no el bienestar y el futuro de los más. No se prevé el mañana que cada vez será más inmanejable y para entonces no habrá marcha atrás posible.

Surge la necesidad imperiosa de despertar a la humanidad. Tenemos que detenernos a considerar nuestro origen común y futuro interdependiente. Liberarnos del consumismo compulsivo  que nos lleva a creer que somos libres mientras podemos decidir qué podemos comprar, sin darnos cuenta que quienes son realmente libres son los que nos imponen formas de vida y de consumo. Para eso detentan con facultad de imperio el poder económico.

Para combatir esta situación necesitamos volver a nuestras raíces de amor al prójimo. Ir a las fuentes de vida y educar al niño y al joven de hoy. Tenemos que recuperar  al peruano de hoy, al adulto que explota al país y que hoy  pugna únicamente por consumir. Tenemos que crearles conciencia de la tierra común que habitamos y de la responsabilidad que  nos atañe a todos de preservarla y administrarla en beneficio paritario de todos.

Esta no es labor y responsabilidad de unos cuantos. Es tarea de todos, empezando por la familia, con una educación de usos y costumbres, con un sentido ético ecológico de la sociedad, creando hábitos a partir de convicciones personales, promoviendo y difundiendo un nuevo estilo de vida generalizado. Esta es tarea de todos. Primero la familia, escuela de vida y luego la Iglesia, la escuela, la universidad, las instituciones públicas y privadas.

Toda la ciencia y tecnología que se viene desarrollando alrededor de la ecología debe traducirse y difundirse para conocerse y utilizarse en lenguaje común, para convertirse en formas de vida y de servicio en beneficio de todos, en garantía del mundo que dejaremos a nuestros hijos.

De lo expuesto surge para nosotros la obligación de crear conciencia en nuestra sociedad, a todo nivel social y funcional, de la necesidad de programar e iniciar en conjunto la tarea de formar al hombre del presente al servicio del hombre del futuro, para vivir en esta tierra  que es tarea y responsabilidad de todos.

Tenemos que crear conciencia a todo nivel de esta tarea de salvataje. No más polución ambiental, no más aguas contaminadas, no más basura abandonada, no más deshechos que van llevando los ríos hacia los lagos y a los mares matando la vida por doquier.

Todo peruano será un ecologista en acción, empezando por administrar adecuadamente la basura que normalmente produce, colaborando estrechamente con la autoridad municipal de su localidad.”

La Patria común de todos los peruanos sólo se salvará si en esta tarea de salvataje participamos activamente todos los peruanos. Los gobernantes necesitan contar con cada uno de nosotros en tanto seres convencidos de la urgencia e importancia de esta misión que cada vez se torna más apremiante.

 

[1] http://rpp.pe/blog/mongabay/dia-mundial-del-medio-ambiente-los-plasticos-estan-acabando-con-la-vida-marina-noticia-1127210

[2] https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/22826-minam-existe-evidencia-cientifica-y-experiencia-internacional-sobre-danos-del-plastico-en-el-ambiente-y-la-salud-humana

[3] www.latinobarometro.org/LATDocs/F00006433-InfLatinobarometro2017.pdf