logo

CENADEC, Centro Andino de Estudios y Capacitación, es una asociación sin fines de lucro que tiene como su principal preocupación contribuir al desarrollo de una ciudadanía con conciencia ecológica, que permita que muchos peruanos como tú, amable lector, asuman el compromiso por la conservación del medio ambiente, conscientes del doble rol de “casa” y de “recurso” que este tiene.

La primera herramienta que desarrollamos es la página web que tienes a la vista. Con ella queremos sustentar nuestra preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente como “casa” y como “recurso” para la plena realización de las personas, especialmente de los peruanos andinos y amazónicos. No es un acercamiento simple al problema, es la aproximación a una realidad compleja que debe mirarse desde una perspectiva multidisciplinaria, analizando los problemas técnicos que conlleva, pero también los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que no pueden quedar al margen.

Buscamos compartir la convicción de que la forma como actualmente la humanidad se relaciona con el medio ambiente es suicida. Conforme el hombre fue haciendo más compleja su organización social, su incidencia en la naturaleza fue haciéndose progresivamente creciente; pero hoy, debido a las nuevas dimensiones de la urbanización en el planeta, al uso indiscriminado y depredador de sus recursos y a la emisión de residuos a un ritmo que la naturaleza no puede reciclar, estamos poniendo en peligro la capacidad de la Tierra como fuente de sustento. Esto afecta a su actual población y, especialmente, a las futuras generaciones tanto a nivel mundial como nacional. Necesitamos hacer conciencia del problema y encontrar nuevas formas, más amigables, de relacionarnos con el entorno.

El planeta seguirá girando en el espacio, pero el peso del crecimiento de la población humana y el incremento de su impacto per cápita en la naturaleza, vienen afectando en forma creciente las condiciones de habitabilidad de la Tierra para parte importante de la humanidad, especialmente de la población más pobre. Son expresiones de dicho impacto el cambio climático generado por el hombre, la pérdida de fertilidad de los suelos, la disminución de caza y pesca, la deforestación, las limitaciones en el acceso al agua, así como la contaminación del ambiente. Estos efectos constituyen una fuente de innumerables conflictos que rebasan los límites técnicos para incluir aspectos sociales, económicos y políticos que no podemos minimizar.

Si no afrontamos los problemas medioambientales con oportunidad y en toda su complejidad, las consecuencias para la subsistencia de parte importante de la humanidad, peruanos incluidos, serán muy graves. Ya es imposible mantener el tren de vida del denominado “primer mundo” pues, como dice la frase atribuida a Gandhi, “Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.”
Vale reflexionar que si hoy las inmigraciones a Europa derivadas de las guerras y conflictos en Siria, están poniendo a prueba las instituciones de la Comunidad Europea y sus principios, cuán desestabilizadoras serán en el futuro las mega-migraciones, donde quiera se produzcan, derivadas de los problemas medioambientales, de una magnitud muchas veces superior. Los conflictos sociales que generará la confrontación entre los que tienen hasta el derroche y los que no tienen para subsistir, serán dramáticos.

La página web que ponemos a tu disposición quiere ser el vehículo por medio del cual podamos compartir contigo información e inquietudes sobre el problema medioambiental, especialmente el producido en el Perú, dando cuenta de los estudios, investigaciones y capacitaciones que realicemos y la forma como afrontamos el desafío asumido. Queremos que sientas que este es tu espacio; en él podrás compartir, con nosotros y otros, tus ideas.

Nuestra condición de ciudadanos ambientales la expresamos en acciones que cada uno desarrolla en su propio ámbito y, también, participando para influir en las autoridades responsables de tomar las decisiones correspondientes. El desafío de desarrollar una relación sostenible con el ambiente requiere la conjunción de voluntades pues, como decía Vallejo: “Hay hermanos, muchísimo que hacer”.

VISIÓN

CENADEC contribuye activamente a la formación de una ciudadanía con conciencia ecológica en el Perú, informada y motivada para preservar el medio ambiente, de modo que este sea capaz de proporcionar el sustento y el espacio que necesita la humanidad para cubrir integralmente sus necesidades actuales y el de las futuras generaciones, respetando los límites que impone la naturaleza para su regeneración.

MISIÓN

Contribuir a la formación de una conciencia ecológica, especialmente en la juventud peruana, para tratar de hacer de cada ciudadano, en el ámbito en el que le toque desenvolverse, un actor consciente de sus derechos y obligaciones respecto del medio ambiente.

PRINCIPIOS Y VALORES

Nuestro accionar se inspira en el respeto a los siguientes principios y valores:
• La dignidad de la persona humana
• El bien común
• El destino universal de los bienes
• La solidaridad
• La subsidiaridad
• La participación
• La verdad y la transparencia
• La libertad
• La justicia

DIRECTIVA

CARGO NOMBRE
Presidente JAIME MONTOYA UGARTE
Vicepresidente CARLOS LECCA ARRIETA
Director CÉSAR DELGADO BARRETO
Director LOUIS MASSON