INFORMES Y DECLARACIONES INTERNACIONALES PÚBLICAS

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (2015)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un plan de acción en favor de las personas, del planeta y la prosperidad, para fortalecer la paz universal dentro de un concepto de libertad. La erradicación de la pobreza es el mayor desafío, siendo un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO – INFORME 2015
Los Objetivos del Milenio han sido el movimiento contra la pobreza que ha permitido que mil millones de personas, mejoraran sus vidas escapando de la pobreza extrema. No obstante, las desigualdades persisten y el desarrollo ha sido desigual; concentrada en muy pocos países.

LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA EN EL MUNDO 2014. INFORME CONCISO
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, ofrece una sinopsis de las tendencias demográficas del mundo, con hincapié en los cambios más relevantes de los últimos 20 años.

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO PERÚ 2013. CAMBIO CLIMÁTICO Y TERRITORIO: DESAFÍOS Y RESPUESTAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
El Informe del PNUD tiene como propósito colocar en la agenda del debate nacional los impactos del cambio climático sobre el desarrollo humano. El cambio climático ya se encuentra entre nosotros. Los logros alcanzados en materia de crecimiento, de reducción de la pobreza y en cumplimiento de los Objetivos del Milenio en la última década se encuentran bajo la amenaza real.

RIO+20 EL FUTURO QUE QUEREMOS (2012)
«Rio+20» es la abreviación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro, Brasil, del 2012. Allí se dio forma a la manera de reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.

FORESIGHT PROJECT: MIGRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL. RESUMEN EJECUTIVO

El Informe Foresight, consideró el impacto de los cambios ambientales en la migración en los próximos 50 años, estimando que entre 154 y 179 millones de personas vivirán en llanuras inundables rurales en 2060. El costo de actuar ahora será mucho menor que el de los “desastres humanitarios en una escala sin precedentes” que tendrán lugar si no se toman medidas.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO (2000)
Para avanzar en las sendas de la paz y el desarrollo humano, se aprobaron 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): erradicar la pobreza extrema y el hambre, enseñanza primaria elemental, igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

PROTOCOLO DE KYOTO (1998)
Establece objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero, variables para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Los países pueden cumplir sus objetivos de diversas formas cuyo resultado sea una reducción de los gases de efecto invernadero.

DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (1992)
Basada en la Declaración sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Estocolmo en 1972, aprueba 27 Principios para impulsar una nueva forma de cooperación entre los Estados, los sectores y las personas para proteger el medio ambiente; la responsabilidad de los Estados de promulgar las leyes eficaces y la participación ciudadana en la protección del medio ambiente.

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (1992)
Es un tratado internacional jurídicamente vinculante para promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible, proponiéndose tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL EL CAMBIO CLIMÁTICO (1992)
Su objetivo era lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO, Estocolmo (1972)
Es la primera conferencia internacional sobre temas ambientales, dando inicio a una toma de conciencia de los gobiernos sobre el particular. Proclama nueve criterios para encarar los temas ambientales, establece 26 principios y propone un plan de acción relacionado con el medio ambiente.

INFORMES Y DECLARACIONES INTERNACIONALES PRIVADAS

ENCÍCLICA “LAUDATO SI” (2015)
La Encíclica “Sobre el Cuidado de la Casa Común” aborda los temas de la contaminación y el cambio climático, el deterioro de la calidad de la vida, la degradación social y la inequidad planetaria, señalando que “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental.

COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA – SALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE. CAP. X (2005)
La tutela del medio ambiente constituye un desafío para la humanidad entera. Se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo”, promoviendo el ambiente como casa y como recurso, en favor del hombre y de todos los hombres” y de las generaciones humanas presentes y futuras.

LA CARTA DE LA TIERRA (2000)
De una entidad internacional independiente, plantea una visión de esperanza y un llamado a la acción. Es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI, preocupándose por la transición hacia estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible.

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO (1972)
Informe de un equipo del MIT al Club de Roma. Concluye que: “si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años”.